jueves, 31 de marzo de 2016

Consejos para presentarse en una entrevista laboral

Hola, amigos y amigas del blog, hoy decidí hacer una publicación dedicada a brindar algunos consejos que pueden resultar de gran ayuda para lograr una entrevista laboral exitosa.
Este post esta dedicado a todos ustedes, pero especialmente a aquellos visitantes del blog que se han animado y me han pedido esta publicación. Recuerden que pueden dejar sus dudas, sugerencias y a su vez contribuir en este blog de diversas formas.

Ahora sin más preámbulos adentrémonos en el tema de este post. Lograr una entrevista laboral es un gran paso, por que en muchas circunstancias equivale a que han visto nuestro currículum y han decidido considerarnos para el puesto.

He aquí, algunas muy buenas sugerencias que pueden brindarnos una ventaja respecto al resto de los otros candidatos.


Puntos a considerar

  1. Resume tu currículum en una sola hoja y solo pon en ella información relevante.
  2. Evita presentar tu currículum en lugares que no son de tu agrado, no te desvalorices.
  3. Se perseverante y si el método que utilizas no te da resultado, intenta ver las fallas y como puedes mejorarlo.
  4. Si careces de experiencia, he aqui unos tips para conseguirla, click aquí
  5. Hay ciertos puntos que son sumamente importantes antes de aceptar un empleo, por ejemplo, el salario, los beneficios que ofrecen, las tareas que deberás desempeñar y la carga horaria
  6. Creo que una excelente idea es enviar currículums enfocados a un puesto en concreto. Esto es aplicable en el caso de que se cuente con conocimientos en diversos rubros.  De esta forma, posiblemente el empleador al recibir un currículum abocado a un puesto determinado, puede llegar a interpretar que tal persona este enfocada a esa tarea.
  7. Cuida tu imagen en la web y si pones un email de contacto considera que el mismo conste de tu nombre y apellido. Recuerda que es un email laboral.

Previamente a la entrevista:

  1. Trata de obtener toda la información posible sobre el lugar en el cual te postulas.
  2. Guarda una copia de tu currículum para presentarla si fuera necesario, en el peor de los casos podría acontecer que lo pierdan o no lo encuentren, especialmente si se presentaron diversos candidatos. Es primordial que conozcas tu currículum perfectamente, ya que se basarán en él. Y es imprescindible que el entrevistador tenga tu  currículum, debido a que de esa forma podrá confirmar que la información que le estas brindando es correcta
  3. Considera tus puntos débiles y tus aptitudes, se honesto.
  4. Preséntate bien vestido, limpio y afeitado. En el caso de las mujeres, recomiendo que  utilicen un maquillaje sutil. Utiliza ropa apropiada, limpia y acorde al puesto. En lo posible eviten la ropa llamativa y el experimentar con su cabello, cuerpo e indumentaria  en ese día o en momentos previos a una entrevista.
  5. Llega 5 mínutos antes.
  6. Considera todas las preguntas que podría hacerte el entrevistador.

En la entrevista:

Intenta brindar al entrevistador una muy buena impresión. Recuerda que las primeras impresiones son de gran importancia. Muchos empleadores consideran que tras haber visto entrar por la puerta a un candidato y al observar la forma de dar la mano y sentarse, son capaces de decidir si es lo que están buscando.

  1. Mira a tu interlocutor a los ojos sin intimidarlo
  2. Habla correctamente y de forma pausada
  3. Saluda al entrevistador formalmente. Ejemplo: Buenas tardes Sr. X
  4. No seas el/la primero/a en extender la mano
  5. Saluda con un apretón de manos y sonríe mirándolo a los ojos 
  6. Siéntate solo si te lo ofrecen
  7. No tutees si no te lo indican
  8. Evita encorvarte, hacer notar tu nerviosismo mediante gestos que lo indiquen como morderte las uñas, sonarte los dedos, sacudirte como si te picaran hormigas o tuvieras calambres, amacarte en el asiento o mirar hacia otra dirección mientras estas hablando
  9. No fumes
  10. No interrumpas 
  11. Cuida tu lenguaje
  12. Mantén una distancia apropiada 
  13. Habla lo justo y necesario
  14. No pongas los codos sobre el escritorio del entrevistador
  15. No cruces los brazos porque eso según téorias psicológicas significa que estas siendo evasivo o estas a la defensiva.
     

 

Piensa antes de contestar

  1. Responde de forma clara, breve y se honesto
  2. Si te preguntan sobre tí mismo enfatiza en tus logros, experiencia y a donde quieres llegar al menos a corto plazo.
  3. Utiliza palabras de las cuales conozcas el significado
  4. Si te preguntaran algo sobre lo que no quieres explayarte, se honesto e informa que no quieres tratar tal asunto. Usualmente la gente utiliza evasivas que solo generan más intriga. Siempre responde con oraciones completas.
  5. Evita expresiones tales como: "osea", "este", "bueno", "que se yo", etc
  6. Muestra entusiasmo por el trabajo, pero no supliques aunque lo necesites desesperadamente

Piensa positivamente

  1. Evita el criticar a tus antiguos empleadores u otras personas. La cuestión es simple, el criticar destructivamente no beneficia a nadie, solo contamina tu cuerpo con malas energías y no olvidemos el hecho de que cometer errores forma parte del proceso de aprendizaje de la vida.
  2. En el caso de no contar con experiencia o tener muy poca lo recomendable es enfocar ese hecho de forma positiva y una respuesta apropiada sería: "Estoy disponible para trabajar y dispuesto/a a poner en práctica todos los conocimientos que he adquirido".

Haz las preguntas correspondientes

  1. Pregunta sobre todas las actividades que deberás desempeñar en el puesto de trabajo
  2. Pregunta por el salario, horarios, días y si tienen algún día de descanso. Pregunta por ello en el caso de que nunca lo hayan mencionado
  3. En el caso de que sea un empleo de gran carga horaria, consulta sobre los horarios para comer. ¿Sería necesario que llevarás tu propia comida?
  4. En lo posible intenta que te den cierto tiempo para considerar la oferta y aprovechar ese periodo para pensar en los pros y contras

Una vez finalizada la entrevista despídete cordialmente.

Espero que les resulten de utilidad estos consejos y que este post les haya gustado.

 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario